miércoles, 14 de enero de 2015

HACIA EL PODER POLITICO A TRAVES DE LA INDIANIDAD




LOS PUEBLOS INDIGENAS DE VENEZUELA.

Actualmente en Venezuela, viene tomando una poderosa fuerza politica , el Movimiento de los Pueblos Indigenas , como una expresión de gallardia, resistencia y lucha social. Después de 500 años, con la Revolución Bolivariana, se dio inicio a un  nuevo proceso de resarción social con los Pueblos Originarios, gracias al apoyo del líder del proceso Hugo CHavéz Frías, el cual fué conminado por el Coronel(GNB) José A Uriana P, a través de un documento titulado ACTA DE COMPROMISO, el cual fué firmado por el líder el 20 de febrero de 1.998.

Durante la redacción de la nueva constitución  y en especial lo referido al Capitulo de los Pueblos Indígenas, una fuerte controversia puso en distinción nuestros derechos originarios, so pretexto de que los pueblos ancestrales, pensaban formar una nueva República, apoderarse del 30% del espacio geográfico y el enorme patrimonio de la humanidad y de los pueblos.

Ahora somos , más de 2 millones de indígenas y 25 pueblos sobrevivientes del Holocausto del Imperio Español, estamos en la actualidad en mejores condiciones estrátegicas y táctica para enfrentar los retos de un mundo globalizado, contaminado, consumista y depredador, los pueblos originarios hemos conservado y custodiado esa parte del patrimonio de la humanidad, por siglos y exigimos también una participación política, social y económica para la defensa de nuestros derechos.

Hemos fundado dor organizaciones propias MOPIVE y MOPIVENE, con el próposito de hacernos visibilizar en el el Plan Estrátegico de la Nación y con el ellas aspiramos lograr el poder político a través de la Indianidad.

Queremos estar bien representado, pero con nuestros lideres y lideresas, no sólo en el plano nacional, sino también en el Internacional y especial en las organizaciones de Paz y Justicia Social que han creado las Naciones Unidas.

Nuestros derechos originarios fueron confiscados, desde 1830 por las Repúblicas, gobiernos, Partidos Polítcos, oligarquia y la iglesia, ahora nos toca materializar esos derechos constitucionales originarios, respaldado por las Naciones Unidas y el estado venezolano.

Nuestra Revolución es India, Indosocialista y nuestra.

HABLO EL INDIO DEL MOPIVE.

1 comentario:

MOPIVE dijo...

la indianidad es la teoría política indigena, para lograr el poder político, social y económico, nuestra estrategia es originaria y la estrategia es solidaria y humanista.Lograremos nuestra aspiración con el método de la no violencia. El indio.