domingo, 22 de abril de 2012

PROGRAMA DE ACCIÓN POLÍTICA DEL MOVIMIENTO PLURIETNICO INTERCULTURAL DE VENEZUELA (MOPIVENE)




Bajo la premisa de nuestra Declaración de Principios, breve pero relevante e inequívoca en sus elementos, presentamos nuestro programa de acción política, que de ahora en adelante, servirán de guía y plan de acción al partido político MOPIVENE, tanto a escala regional como nacional e inclusive en lo internacional.

1. MOPIVENE, al igual que todos los movimientos políticos dignos de tal nombre, tiene como meta fundamental el progreso, desarrollo sostenible y la mayor suma de felicidad posible de los venezolanos y venezolanas, de nuestro país como un todo. Consideramos, no obstante, que nada de esto podrá lograrse sin la previa delimitación, justa, generosa y equitativa, de las tierras y territorios históricamente pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas, afro descendientes y otros habitantes de presencia raigal y tradicional –campesinos en su mayor parte–.

2. Por razones obvias también para MOPIVENE es imprescindible el resguardo y pulcro mantenimiento del ambiente, especialmente de los ecosistemas más vulnerables del país, de los cuales depende justamente la provisión de aire, agua y recursos bióticos fundamentales –incluido el fomento de la biodiversidad– no sólo para Venezuela sino para el resto de nuestra especie diseminada en el planeta. Estos dos renglones están íntimamente interconectados, pues son precisamente los pueblos originarios, sus culturas y modos de vida, quienes más han contribuido a preservar el ambiente y continuarán siendo sus garantes a futuro.

3. Visto que la mitad sur de Venezuela está prácticamente despoblada, se requiere de un tratamiento urgente al respecto. En tal sentido plantea MOPIVENE, como estudios incontrovertibles lo comprueban, que aunado a la ambiental planetaria la realidad de nuestras extensas zonas selváticas, Orinoquia y Amazonía en concreto, donde contrario de ser espacios vacíos para explotarlos a mansalva, constituyen hoy día la única garantía real de que siga habiendo un flujo continuo de ozono y oxigeno. Por ello es suicida, además de profundamente anti ético, la insistencia de las grandes potencias en continuar con modelos globalizantes, neoliberales y desarrollistas absolutamente insostenibles y especialmente perjudiciales para los países del Sur del planeta. En consecuencia, consideramos que toda nuestra política externa deberá fundarse en este planteamiento medular y sobre tal base deberemos tejer nuestras alianzas con el resto del mundo, especialmente con los países latinoamericanos, caribeños, africanos y asiáticos.

4. MOPIVENE, multiplicará sus esfuerzos para superar en Venezuela la petroadicción, la minería a gran escala en ecosistemas vulnerables y dedicar los recursos necesarios a la búsqueda de fuentes de energía alternativa, limpia y asequible sin límite de tiempo.

5. Dado que MOPIVENE, se fundamenta en la diversidad y la interculturalidad, admitimos formas muy variadas de desarrollo sostenible, complementarias entre sí y constitutivas a futuro de una amplia red de soluciones económicas con vigencia nacional e incluso más allá de las fronteras de un país en particular. Cabrá la presencia del Estado, de empresas mixtas y de emprendedores particulares, sin conflictividad apremiante entre las denominadas empresas grandes, medianas y pequeñas, siempre que no se trate de carteles o monopolios; la creación de cooperativas y microempresas con un amplio respaldo financiero necesariamente desburocratizado, junto al apoyo irrestricto a toda forma legítima de creación e inventiva empresarial, para que este conjunto de mecanismos complementarios pongan en acción la óptima utilización de los conocimientos y recursos disponibles así como del talento humano.

6. La educación es para MOPIVENE, un requisito fundamental para cualquier proyecto de desarrollo sostenible, de comprobación accesible a todo ciudadano durante toda su existencia. En tal contexto, los pueblos indígenas y originarios dispondrán de una educación propia, intercultural y plurilingüe, la cual deberá además engranarse en la red constitutiva de la política educativa total del Estado, para no dar lugar a exclusiones o asimetrías de ningún tipo. La Educación Superior será universal y gratuita, ya que sus efectos benéficos en cualquier caso compensarán abundantemente los gastos y costes incurridos. Asimismo tendrá que existir un equilibrio entre la rama científico-tecnológica y la rama social-humanística-artística y deportiva. El modelo de creación y validación del conocimiento no podrá reducirse a lo académico-elitesco-occidental sino que deberá abrirse a un diálogo universal de saberes y conocimientos en términos de una verdadera diversidad mundializada y de una interculturalidad basada en el pluralismo.

7. Todo modelo societario requiere un plan integral de defensa territorial, del Estado y de la sociedad en su conjunto, tanto para el mantenimiento del orden interno como para prevenir y rechazar eventuales invasiones o ataques desde países extranjeros. La Fuerza Armada y las del mantenimiento del orden interno del país son las llamadas a cumplir esa misión. No obstante, MOPIVENE cree profundamente en la paz nacional y universal y en el alejamiento de cualquier conflicto armado, especialmente ante la posibilidad de una guerra de larga duración. Actualmente los ejércitos de la mayoría de los países tienden cada vez más a valerse de armas de destrucción masiva, nucleares y bioquímicas. Considera MOPIVENE que por ser nuestras comunidades originarias pequeñas y con pocos habitantes, su vulnerabilidad en un escenario de lucha armada es total y probablemente conducente a su extinción definitiva, biológica y también cultural.

8. Superando las limitaciones del pensamiento materialista al excluir objetivos calificándolos de superestructurales, MOPIVENE –a semejanza del pensamiento indígena y originario presente en casi todos estos pueblos– atribuye un gran peso específico a la renovación espiritual, ética, inclusive estética, tanto de los individuos como de la humanidad en general. Respetamos la religiosidad en todas sus formas y expresiones, pero exigimos reconocimiento igualmente para las religiones y la espiritualidad indígena, constantemente violadas por iglesias y sectas pretendidamente mayoritarias, de filiación occidental por regla general.

9. En MOPIVENE somos interculturales y creemos en una mundialidad solidaria, respetuosa de las diversidades a escala planetaria. Sin embargo para MOPIVENE nada ni nadie remplazará la creatividad y el talento endógenos, procedentes de nosotros mismos, de las propias entrañas del alma nacional.
10. MOPIVENE  se compromete a materializar sus objetivos fundamentales, a trasvés del método democráticos y los principios y valores que la sustentan; así mismo se compromete a mantener el respeto a la institucionalidad del poder público, el cual es un poder de superposición y de centralización; un poder político; un poder civil; un poder temporal; un poder monopolizador de la coerción material; un poder soberano; y el carácter institucional y apolítico de la Fuerza Armada Bolivariana. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, tal como establece la Constitución de la República.[

No hay comentarios: